Con el liderazgo de la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), apoyo técnico del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU), y cooperación de la Unión Europea (UE) y el Fondo Conjunto para los ODS (F-SDG); fue socializado un proyecto que busca acelerar la transformación digital de los servicios públicos en Guatemala, reduciendo brechas y mejorando la efectividad de iniciativas digitales.
Guatemala está entre los países seleccionados a nivel mundial para ejecutar un proyecto conjunto para acelerar la transformación digital de los servicios públicos de manera segura, inclusiva y eficiente. Se busca fortalecer futuros ecosistemas digitales, que incorporan a diferentes sectores de la sociedad: sector público, sector privado, academia y sociedad civil.
El proyecto “Habilitando la transformación digital y mejorando la prestación de servicios públicos a gran escala en Guatemala” generó una conversación sobre la digitalización destinada a transformar la interacción entre el Estado y la ciudadanía.
En el foro se contó con la participación de representantes del sector privado, sociedad civil, academia y del sector público, resaltando la necesidad de acelerar la transformación digital de los servicios públicos desde el Organismo Ejecutivo. Un proyecto de este tipo debe mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios brindados a la población, asegurando el cumplimiento de los derechos humanos digitales de todos los pueblos en Guatemala y la inclusión digital de las poblaciones vulnerables, contribuyendo así al logro de las prioridades nacionales.
Eddie Cux, Comisionado Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico de la GAE, hizo ver el compromiso del Gobierno para brindar un servicio moderno, transparente y ágil. “Confiamos que con la aprobación del proyecto podamos avanzar en la incorporación de tecnología, con un servicio público más eficiente, inclusivo y dinámico” expresó.
Por su parte, Miguel Barreto, Coordinador Residente del SNU, indicó que el proyecto se ejecutaría bajo la modalidad de programa conjunto. “Una vez inicie su implementación se llevará a cabo durante los próximos 3 años, con el financiamiento del Fondo Conjunto para los ODS de las Naciones Unidas en alianza estratégica y con el apoyo de la Unión Europea” resaltó el Coordinador.
El señor Thomas Peyker, Embajador de Unión Europea en Guatemala, dijo que “a través de esta iniciativa conjunta Global Gateway, la Unión Europea apoyará con 3 millones de euros la aceleración de la transformación digital en los servicios públicos en Guatemala. Además, priorizamos el trabajo con y para mujeres, adolescentes, jóvenes y pueblos indígenas,
fortaleciendo habilidades y promoviendo la participación ciudadana, para que la transformación digital sea verdaderamente en beneficio de todas y todos.”
El diseño del proyecto contiene tres resultados:
- Acelerar la transformación digital de los servicios públicos, garantizando que este proceso se realice de manera segura, inclusiva y confiable.
- Fortalecer los marcos de gobernanza digital para guiar el despliegue de infraestructuras públicas digitales y la digitalización de los servicios públicos.
- Promover la inclusión digital de poblaciones vulnerables, priorizando a las mujeres, adolescentes, jóvenes y pueblos indígenas, en el marco del cumplimiento de los derechos humanos digitales.
La implementación del proyecto estará liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), marcando un paso significativo en la adopción de tecnologías digitales por parte del Estado para acercar el gobierno a la ciudadanía.
El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, con el ODS 16, promoviendo instituciones eficaces y transparentes. La digitalización representa un impulso del desarrollo económico y social, además de fomentar una cultura de participación ciudadana activa en el proceso de gobernanza.
El proyecto se alinea con la Política General de Gobierno 2024-2028, en el eje estratégico “Función pública legítima y eficaz” a partir del cual se desarrollarán estrategias para fortalecer mecanismos de gobierno abierto y electrónico. Contribuye con la transparencia y eficacia de los servicios públicos y la rendición de cuentas, sentando las bases para la incorporación y participación de todos los sectores de la sociedad.
El eje de “Cierre de la brecha digital con tecnología e innovación” contempla líneas estratégicas de promoción de la alfabetización digital, así como la facilitación y mayor eficiencia de los servicios públicos, a través de herramientas de gobierno electrónico.