Estándares y Proyectos

ESTÁNDARES Y PROYECTOS

Es el órgano responsable de apoyar en la facilitación de procesos, para la implementación y seguimiento de estándares nacionales e internacionales en materia de gobierno abierto y electrónico, así como la formulación, gestión y seguimiento de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de La Comisión y los procesos que realiza las instituciones nacionales e internacionales en materia de gobierno abierto y electrónico, órgano responsable de apoyar en la facilitación de procesos, para la implementación y seguimiento de estándares nacionales e internacionales en materia de gobierno abierto y electrónico.

MEDIDORES NACIONALES E INTERNACIONALES EN MATERIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Y DATOS ABIERTOS

Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (EGDI)

Índice de Participación Electrónica Electronica

Índice de Datos Abiertos – Guatemala

Red Latinoamericana de Gobierno Electrónico

Barómetro de Datos Abiertos BAROMETRO

Índice Global de tecnología de la Información en Centro América

En materia de estándares y proyectos, a través de la Comisión se han obtenido entre otros, los siguientes resultados:

1. Adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos en mayo 2020, con el objeto de promover la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones del Estado de Guatemala.

2. Elaboración del Plan de Gobierno Digital 2021-2026 y el formato estandarizado para la elaboración de los Programas de Gobierno Electrónico 2021-2026 por parte de los Ministerios de Estado, en cumplimiento de la Meta Estratégica establecida en la Política General de Gobierno 2020-2024.

3. Elaboración de la Guía Metodológica para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, como instrumento para la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos (Decreto Número 5-2021 del Congreso de la República).

4. Coordinación interinstitucional para el seguimiento a la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos en las instituciones del Organismo Ejecutivo.

5. Diseño e implementación de la Estrategia de Socialización de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, dirigida a servidores públicos y autoridades de instituciones del Organismo Ejecutivo.

6. Elaboración de las Disposiciones para la publicación estándar de la información pública de oficio en los portales web de transparencia en el Organismo Ejecutivo.

7. Apoyo y acompañamiento en la elaboración del Plan y Guía de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, para reforzar el proceso participativo; así como el proceso de elaboración del Ranking Municipal 2021.

8. Diseño y ejecución de proyectos de capacitación dirigidos a servidores públicos del Organismo Ejecutivo, en las temáticas de: Gobierno Abierto, Transparencia y Ética del Servidor Público, Ley de Acceso a la Información Pública y Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos; logrando la capacitación de 5,608 servidores públicos de enero a septiembre de 2021.

9. Capacitación en el tema: “Inducción sobre la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022”, como parte del Módulo 1 en el “Curso Básico para la Apertura de Datos”, realizado a través del INAP para servidores públicos del Organismo Ejecutivo.

10. Apoyo y acompañamiento en la gestión y seguimiento de proyectos de Cooperación Técnica No Reembolsable destinados a la Comisión GAE, con el apoyo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Amazon Web Services y Huawei.

11. Apoyo y acompañamiento en la gestión y seguimiento de 48 becas completas para el Curso virtual “Introducción de los Datos Abiertos”, otorgadas por la Escuela de Gobierno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco del Programa Interamericano de Datos Abiertos para prevenir y combatir la corrupción (PIDA); dirigida a funcionarios públicos del Organismo Ejecutivo en Guatemala (Ciclos 2020 y 2021).

Accesibilidad
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