Transparencia

Eje de Transparencia

La Transparencia para el gobierno de Guatemala constituye un valor y un mecanismo fundamental de responsabilidad que todo servidor público debe aplicar en el ejercicio de su función. Dentro de las más importantes acciones de Transparencia que la Vicepresidencia de la República ha impulsado podemos mencionar:

  • La creación y desarrollo del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2012-2014, el cual contiene 48 compromisos, además se contó con la colaboración de sociedad civil, quienes en conjunto con las diferentes instituciones del Estado trabajan en el cumplimiento de dichos compromisos adquiridos.
  • Validación de Guatemala como el Primer país “Cumplidor” en Centroamérica y segundo en América de la Iniciativa de Transparencia del Sector Extractivo EITI.
  • Ejemplo mundial por haber sido el primer país en incluir en su legislación el cumplimiento de los 31 indicadores de la Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción COST.
  • Firma de Convenios con las Universidades del país para incluir en su pensum de estudios el tema de Transparencia.
  • Firma de Convenio con el Ministerio de Educación para incluir en la Curricula Nacional Base los temas de Transparencia, Acceso a la Información y valores éticos.
  • Se creó un espacio participativo para el ciudadano a través de los “Diálogos de Participación Ciudadana” el cual busca intercambiar ideas sobre la Transparencia y el combate a la corrupción, habiéndose logrado capacitar a un total 2,540 ciudadanos en los Departamentos de San Marcos, Alta Verapaz, Jutiapa, Chimaltenango, Izabal, El Progreso, Jalapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Guatemala, abarcando un 55% de Departamentos toda la República.
  • Firma de Convenio de COPRET con el Instituto Federal de Acceso a la Información de México como miembro asociado para fomentar el cumplimiento de la información pública.
  • Monitoreo de los sitios web de las entidades del Ejecutivo con el objetivo que cumplan con los lineamientos planteados en la Ley de Acceso a la Información.
  • Monitoreo de los Indicadores Internacionales de Medición de Corrupción y su seguimiento para identificar e implantar las acciones necesarias para mejorar la calificación de país en temas de Transparencia y Combate a la corrupción.

La Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, está consciente que el tema no es exclusividad del sector estatal, y que es muy necesario que el sector privado, el sector académico y sobre todo la sociedad civil se involucren en el fomento de una cultura de transparencia para que todos seamos socialmente responsables de buenas prácticas transparentes, basados en los principios de Gobierno Abierto y las Convenciones Internacionales de combate a la Corrupción.

  • Capacitación de 702 personas como Agentes de Transparencia.
  • Primer país a nivel mundial en legislar los 31 indicadores de transparencia CoST.
  • Firma de un convenio con Universidades para incluir en el pensum de estudios el tema de Transparencia.
  • Firma de 2 convenios para incorporar al pensum de estudios el tema de Transparencia con el Ministerio de Educación y el Instituto Estratégico Nacional de Seguridad.
  • Firma de convenio con IFAI MÉXICO que acredita a Guatemala como MIEMBRO ASOCIADO para fomentar la supervisión en el cumplimiento de la Información Pública.
  • Validación de Guatemala como país cumplidor en la Iniciativa Internacional de EITI.
  • 48 compromisos asumidos a través de la Iniciativa del Gobierno Abierto con la supervisión de la Sociedad Civil y el MRI. Aprobación del plan de acción 2014-2015.
  • 2,540 ciudadanos capacitados en temas de Transparencia y Auditoría Social en 13 departamentos que son el 55% del país.
  • 3,275 funcionarios públicos capacitados en temas de transparencia.
  • Q.2,248,587,328.00 de ahorro alcanzado en el gasto público de los renglones especiales de telefonía, viáticos al exterior, combustible y alimentación.
  • 4,499 finiquitos publicados a la vista pública.
  • 323 alertas preventivas emitidas como medidas preventivas en RRHH, Fideicomisos, Inversión, Acceso a la Información Pública, Préstamos y Donaciones y Adquisición de Bienes y Servicios.

Iniciativas de Transparencia

Gobierno Abierto

Es una iniciativa de Transparencia que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana.

Declaración de Gobierno Abierto (ver el documento)

Base Legal

  • Convención Interamericana Contra la Corrupción, Articulo 3 numeral 11.
  • Convención de la Naciones Unidas Contra la corrupción.
  • Constitución Política de la República de Guatemala, articulo 31.
  • Decreto número 57-2008 Ley de Acceso a la Información Pública, articulo 1.
  • Acuerdo Gubernativo No. 360-2012 Articulo 2 y 6.
  • Declaración de Gobierno abierto, septiembre de 2011.
  • Nombramiento de Vicepresidencia, abril 2013.

Logros Alcanzados

  • Se elaboró, socializó y aprobó el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016 con 48 compromisos propuestos 22 por el Gobierno y 26 de Sociedad Civil, el cual es evaluado y monitoreado por el Mecanismo de Revisión Independiente -MRI-,
  • Se implementó un subdominio que contiene el control y seguimiento de avances de cada compromiso que contiene el Plan de Acción 2014-2016 en http://gobiernoabierto.transparencia.gob.gt
  • Se institucionalizó la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, Acuerdo Interno No.40-2014.

Indicadores e Iniciativas de Transparencia

  • La Dirección de Indicadores e Iniciativas de Transparencia y Combate a la Corrupción, es la encargada de desarrollar planes de acción y medidas preventivas para dar cumplimiento a las en las Convenciones Internacionales de Transparencia y Combate a la Corrupción ratificadas por el Estado de Guatemala, adoptando Iniciativas Nacionales e Internacionales y promoviendo la participación de los diferentes sectores sociales para aunar esfuerzos a favor de la transparencia en las Entidades de Ejecutivo.

Participación Ciudadana

Los “Diálogos de Participación Ciudadana para la Transparencia” es un proyecto impulsado por el Gobierno de Guatemala que busca generar espacios participativos para los ciudadanos y crear un intercambio de ideas sobre la temática de Transparencia y Combate a la Corrupción, asimismo, se busca empoderar a los ciudadanos sobre el ejercicio de su derecho en cuanto a la auditoría social y la denuncia responsable. Como Comisión de Transparencia y Gobierno Electrónico buscamos que esta iniciativa se convierta en una práctica ciudadana efectiva, y un instrumento para eliminar la opacidad institucional.

Todos tienen derecho a conocer el que hacer del Estado, lo importante ahora es saber qué preguntar, cómo preguntarlo y qué hacer cuando se identifican anomalías. Durante la realización de estas actividades se ha contado con la presencia de ciudadanos, representantes de organizaciones civiles, empleados y funcionarios públicos que dieron vida a la primera jornada de Diálogos de Participación Ciudadana 2014, actividades que posteriormente han sido sintetizadas en documentos que abordan las principales reflexiones en torno al estado de la Participación Ciudadana en Guatemala, el cual ya ha sido utilizado de insumo para la generación de políticas públicas enfocadas a la participación ciudadana con corresponsabilidad y el fomento a la auditoría social.

Base Legal

El marco legal de la participación ciudadana en Guatemala está constituido por las siguientes leyes:

  • Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Acuerdos de Paz Firme y Duradera.
  • Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008.
  • Acuerdo Interno 01-2013 Estructura de Organización y Funcionamiento de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, artículo 9, literal b).

Logros Alcanzados

Durante el 2014 se desarrollaron los diálogos de participación ciudadana, en los Departamentos de San Marcos, Alta Verapaz, Jutiapa, Chimaltenango, Izabal, El Progreso, Jalapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Guatemala, abarcando un 55% de toda la República. A través de este proyecto se logró capacitar a 2,540 ciudadanos.

El término "Indicador de Medición" en el lenguaje común, se refiere a datos esencialmente cuantitativos, que nos interesa conocer sobre un problema en específico, por ejemplo, en este caso nos interesa conocer la posición en que nos encontramos respecto a los niveles de corrupción en otros países en el ámbito regional y mundial; además de realizar un análisis comparativo con los años anteriores, que además nos permita evaluar cuáles son los aspectos de la corrupción que están afectando al país. Importancia de la medición:

  • La medición nos permite planificar con mayor certeza y confiabilidad.
  • Nos permite discernir con mayor precisión las oportunidades de mejora de un proceso.
  • Nos permite analizar y explicar cómo han sucedido los hechos.