Transparencia

La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), tiene como visión coadyuvar a una cultura de transparencia en el Organismo Ejecutivo, una gestión pública efectiva y rendición de cuentas, promoviendo la democracia participativa, a través de la innovación tecnológica y mejora continua.

De esa cuenta, como misión busca a través de la integridad, impulsar la transparencia e innovación en el Organismo Ejecutivo, mediante una efectiva articulación interinstitucional, para la implementación de instrumentos nacionales e internacionales en materia de gobierno abierto y electrónico, bajo los principios de solidaridad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana.

Cabe destacar que, el objeto de la Comisión es apoyar las acciones de los Ministerios y dependencias del Organismo Ejecutivo, para coordinar la aplicación de medidas, compromisos y estrategias que se derivan de los instrumentos internacionales, así como de las políticas y planes de acción nacional en materia de gobierno abierto y electrónico, a efecto de coadyuvar a la transformación de la gestión pública, innovación de las tecnologías de información y comunicación, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia.

Bajo este contexto, con base en el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo No. 45-2020, del 20 de marzo del 2020; entre otras atribuciones de la Comisión, están:

  1. Promover acciones e iniciativas públicas, privadas, nacionales e internacionales, en materia de gobierno abierto y electrónico, que a su criterio contribuyan al fortalecimiento de la transparencia y máxima publicidad;
  2. Apoyar en la atención y orientación al ciudadano en temas de gobierno abierto y electrónico, promoviendo y fomentando su participación;
  3. Coadyuvar a la transformación de la gestión pública, mediante la promoción de mecanismos y medidas que derivan de las políticas de gobierno en materia de innovación tecnológica y comunicación, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia, en coordinación con los entes rectores según competa a cada materia;
  4. Otras actividades o atribuciones que surjan de instrumentos nacionales e internacionales y se estimen necesarias de conformidad con las actividades propias de la Comisión, así como el estricto cumplimiento de las disposiciones presidenciales en materia de gobierno abierto y electrónico.

En el marco de las referidas atribuciones, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, brinda apoyo y acompañamiento a las instituciones del Organismo Ejecutivo, en la implementación de la Política General de Gobierno 2020-2024 del Dr. Alejandro Giammattei Falla, Presidente Constitucional de la República de Guatemala; particularmente, en las acciones estratégicas vinculadas al Pilar No. 4 de la Política: “Estado responsable, transparente y efectivo”; el cual, busca impulsar la mejora del servicio civil, la meritocracia, la transparencia, el control y la rendición de cuentas; todos elementos importantes para combatir la corrupción. Por medio de una administración efectiva en las instituciones públicas, se creará un Estado facilitador del desarrollo.

Pilares Política General de Gobierno 2020-2024

En este orden, los Objetivos Sectoriales y Acciones Estratégicas del Pilar No. 4, vinculados a la Comisión; son los siguientes:

Objetivos Sectoriales:

4.2.1 Impulsar el mejoramiento del servicio civil, la meritocracia, transparencia, control y rendición de cuentas.

Acciones estratégicas:

  • Diseñar y poner en marcha un sistema para la optimización de la administración pública.
  • Implementar la identidad digital para mejorar la identificación y atención al ciudadano.

4.2.2 Hacer eficientes los procesos en las instituciones del Estado, incorporando tecnología y controles que permitan atender y resolver oportunamente las gestiones de los ciudadanos.

Acciones estratégicas:

  • Institucionalizar el Programa de Gobierno Electrónico por medio de la creación de un marco legal y una política pública sobre la temática.
  • Analizar y rediseñar los compromisos del país en materia de Gobierno Abierto.
  • Promover la incorporación y participación activa de la sociedad, academia y sector productivo en las actividades de desarrollo de iniciativas de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto. (identidad digital).
  • Desarrollar los espacios necesarios para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno y la fiscalización.
  • Convención Interamericana Contra la Corrupción.
  • Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.
  • Carta Iberoamericana de la Función Pública.
  • Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.
  • Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.
  • Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Política General de Gobierno 2020-2024.
  • Decreto Legislativo número 57-2008 Ley de Acceso a la Información Pública.
  • Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022.
  • Acuerdo Gubernativo No. 360-2012.
  • Acuerdo Gubernativo No. 41-2018.
  • Acuerdo Gubernativo No. 45-2020.
  • Carta Internacional de Datos Abiertos.

Iniciativas de Transparencia

Es una iniciativa de Transparencia que sostiene que, los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana.

En materia de Gobierno Abierto, se brinda seguimiento al proceso de implementación del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020; el cual, cuenta con 12 Ejes, 24 Compromisos y 137 Hitos; en ese orden, para junio de 2020, se llevan cumplidos 47 hitos y muy cerca de cumplirse otros 10. El referido seguimiento está a cargo de la Dirección de Gobierno Abierto de la GAE, mediante la realización de reuniones semanales del Comité Técnico de Gobierno Abierto; donde, se monitorea el avance y cumplimiento de dichos hitos y compromisos.

Las instituciones que acompañan las acciones impulsadas por la Dirección de Alianzas y Cooperación de la GAE, para la implementación del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, por parte del sector público, son: Ministerio de Finanzas Públicas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Educación; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Ministerio de Cultura y Deportes; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Economía; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Gobernación; Ministerio de la Defensa Nacional; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad; Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas; Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia; Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología; Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad; Comisión de Asesoramiento y Planificación del Consejo Nacional de Seguridad; Oficina Nacional del Servicio Civil; Registro Nacional de las Personas; Contraloría General de Cuentas; Instituto Nacional de Estudios Estratégicos y Seguridad; Instituto de Fomento Municipal; Instituto Nacional de Estadística; Instituto Nacional de Administración Pública; Procuraduría de los Derechos Humanos; Consejo Nacional de la Juventud; Congreso de la República; Tribunal Supremo Electoral; Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; Consejo Nacional de Áreas Protegidas; y, Municipalidad de Siquinalá. Asimismo, por parte de la sociedad civil, participan las siguientes organizaciones: Red Ciudadana; Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social “Fe y Alegría”; GUATECIVICA; Centro Internacional para Investigación en Derechos Humanos -CIIDH-; Centro de Investigaciones y Proyectos para el Desarrollo y la Paz -CEIDEPAZ- ; Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-. Como observadores de este proceso, están: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-; Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos de Norte América -USAID-; Organización de Estados Americanos -OEA-; y, Centro Carter.

Como resultados en materia de Gobierno Abierto, se puede mencionar el seguimiento del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020; especialmente, con el requerimiento de información a instituciones públicas sobre el avance de sus compromisos e hitos. Asimismo, tomando en cuenta la coyuntura nacional ante la Pandemia de COVID-19; se realizó el requerimiento de información a 36 instituciones públicas, para conocer si este problema les ha afectado en el cumplimiento de sus compromisos e hitos; sobre lo cual, 17 instituciones indican que, efectivamente les ha limitado dicho cumplimiento. De los 24 compromisos del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, 18 hitos resultan estar afectados por la coyuntura actual y 6 hitos no se encuentran afectados. (página web de seguimiento: gobiernoabierto.transparencia.gob.gt)

Es un conjunto de acciones basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno un marco transparente. El enfoque del Gobierno Electrónico está en la eficiencia de los servicios públicos y gestión de calidad en los procesos informáticos, de transparencia y combate a la corrupción. Los objetivos del Gobierno Electrónico, entre otros son la atención y participación ciudadana, buen gobierno en las gestiones internas institucionales, eficiencia, productividad y Transparencia.

En materia de Gobierno Electrónico, a través de la Comisión se coordina y/o acompaña en los siguientes procesos:

1. Seguimiento a la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022

Aliados Estratégicos:  

  • Ministerio de Gobernación –MINGOB- (Coordinador);
  • Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-;
  • Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-;
  • Red Ciudadana, por parte de la sociedad civil. 

Resultados:  

  1. Se conformó la Mesa Interinstitucional para la Implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos. 
  2. En el marco de la Mesa Interinstitucional para la Implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, se capacita a servidores públicos de las instituciones del Organismo Ejecutivo, para la apertura de datos en el Portal Nacional de Datos Abiertos. La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico -GAE-, imparte la Inducción sobre la Política Nacional de Datos Abiertos; Primera Cohorte – junio 2020: 145 personas; Segunda Cohorte – julio 2020: en proceso.
  3. En cumplimiento de la Política Nacional de Datos Abiertos, el 11 de marzo de 2020, mediante el Acuerdo Interno No. 21-2020, se conformó el Comité de Datos Abiertos de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.
  4. En colaboración con Red Ciudadana, el 18 de mayo del 2020, se realizó el lanzamiento del Sitio Web: http://covid19.gob.gt/; como una herramienta informática para la publicación de datos sobre la coyuntura del país en el tema de la Pandemia COVID-19

2. Implementación de la Firma Electrónica Avanzada

Aliados Estratégicos:

  • Registro de Prestadores de Servicio de Certificación (RPSC);
  • Transacciones y Transferencias (5B);
  • Firma-e de Cámara de Comercio;
  • Registro Digital Prisma S.A.;
  • Sitecpro S. A.

Resultados:  

  • Según Acuerdo Interno No. 30-2020, del 22 de abril del 2020; se implementa la utilización de la Firma Electrónica Avanzada en la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.
  • A partir de abril 2020, se promueve la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en los Ministerios, Secretarías y Comisiones Presidenciales dentro del Organismo Ejecutivo.
  • A partir de abril 2020, se coordina la utilización de herramientas electrónicas para el apoyo de las Instituciones del Organismo Ejecutivo, en la realización del Teletrabajo por la emergencia ante el Estado de Calamidad por el COVID-19.

Sobre esta temática, se apoya en la facilitación de procesos, para la promoción e implementación de estándares nacionales e internacionales en materia de gobierno abierto y electrónico, seguimiento de proyectos de la Comisión, así como el desarrollo de procesos de inducción y/o capacitación a los servidores de la Comisión y otras instancias en el Organismo Ejecutivo, en materia de gobierno abierto y electrónico.

En materia de Estándares, Proyectos y Fortalecimiento de Capacidades, a través de la Comisión se obtuvieron los siguientes resultados:

Resultados:

  • Adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos en mayo 2020, con el objeto de promover la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones del Estado de Guatemala.
  • Seguimiento a la implementación del Programa Internacional de Datos Abiertos -PIDA-, para su aplicación y desarrollo en Guatemala.
  • Capacitación en el tema: “Inducción sobre la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022”, como parte del Módulo 1 en el “Curso Básico para la Apertura de Datos”, realizado a través del INAP para servidores públicos del Organismo Ejecutivo. Primera Cohorte –  junio 2020: 145 participantes.
  • El 14 de mayo de 2020, se firma la Carta de Entendimiento de Cooperación entre La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y la Organización de la Sociedad Civil “Red Ciudadana”.
  • En junio 2020, con el apoyo de la Dirección de Gobierno Electrónico, se desarrolla la actualización de servidores públicos de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, sobre “La Ley de Acceso a la Información Pública”.
  • Asistencia en el Diálogo de Políticas, Corrupción y COVID-19, en el marco del seguimiento e implementación de la VIII Cumbre de las Américas en el mes de junio 2020. En el cual se resaltó la necesidad de mayor inclusión de las tecnologías para la población, así brindar información sobre el uso de los recursos priorizando la transparencia, un gobierno abierto y digital.
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